miércoles, 14 de marzo de 2012

Las Modas


Comenzamos esta semana reflexionando, y me apetece hablar de algo que a priori os parecerá muy sencillo, pero que en realidad es bastante complicado y peligroso. Y ese algo no es otra cosa que las Modas, todos podemos estar influenciados por ellas y llegan a controlar la vida de mucha gente, sobre todo durante la adolescencia. Comencemos explicando un poco en que consisten, aunque todos lo sepáis. Las Modas comienzan cuando una canción, una prenda, un peinado, tienen un impacto fuerte en la sociedad, hasta el punto de que todo el mundo desea imitarlos por que las personas que los llevan o lo hacen son populares, guapos, famosos, y en el afán de obtener para si un reflejo de esa popularidad se imita compulsivamente.



En si, como ya os dije, parece inofensivo, total ¿que hay de malo en que millones de personas vistan igual, les guste la misma canción, piensen exactamente igual?. Ya lo habéis visto ¿no?, pensar igual es muy peligroso, si todo el mundo pensase lo mismo, le gustase lo mismo, perderíamos nuestra individualidad, no habría gente excepcional y nos daría igual conocer a una u otra persona, por que seriamos todos idénticos. Este es uno de los múltiples peligros, se ve sobre todo entre los 10 y 20 años, nuestras mentes no se han desarrollado aun y se piensa que vistiendo de un modo determinado o escuchando cierta música seremos aceptados por el resto, nos valoraran mas, tendremos a la persona que queremos y como además son algo que cambia constantemente nos hace gastarse cantidades ingentes de dinero solo por encajar sin garantía de su funcionamiento. No obstante es un grave error, ya que uno de los mayores tesoros es nuestra personalidad, la capacidad de pensar diferente y tener opiniones diferentes es una de las maravillas de nuestra especie y eso es lo que deberíamos intentar compartir con el resto. Las diferencias son tan importantes como las similitudes.



Por otra parte las modas, en mi opinión, nos hacen perder perspectiva. Sobre todo en el ámbito de la ropa, hay prendas que las mires por donde las mires son horribles, pero ahí están, son populares. Y las grandes beneficiadas de esto son las empresas, ellas crean las modas, nos controlan en cada aspecto de nuestras vidas para que así gastemos nuestros ingresos en algo que realmente no es una primera necesidad y así convencernos de lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Esto es muy triste, de verdad, y todos caemos en su trampa, un claro ejemplo. Os pongo en situación, tenemos dos pares de zapatillas converse, exactamente iguales, mismo color, mismo diseño, ambas se te romperán por el mismo lugar, solo 2 diferencias. Un par de una marca blanca y de precio 20€, el otro par es de All-Star, su precio 80€. Lo normal seria elegir la primera, pero no, nuestra afán de popularidad, primando el aparentar sobre lo coherente nos hará elegir la segunda marca.¿Logica?, yo no se la veo.



Así que para acabad deciros lo siguiente, un tópico si se me permite, sed vosotros mismos, no os dejéis influenciar por las modas y demostradles al mundo como sois realmente, le guste o no.

1 comentario:

  1. Cada uno en su individualidad tiene que elegir lo que quiere, intentando tener iniciativa o gusto propio.
    Las modas lo que hacen es adoctrinarnos y llevar el rebaño por donde quieren. Todo es conveniencia, más gastas mas dependiente eres, y da igual si la moda es dañina o poco sana, ya saldrá ganando otro sector.
    Lo que es curioso es que fanáticos de las modas creyendo que saben mucho de estilo se ponen lo que les venden sin pensar que en su cuerpo pueda no ser favorecedor, miran el espejo y están "fashion", llevan todos los complementos de moda,sólo ven los artículos, no tienen criterio de crítica, "si está de moda vale".
    Mientras siga habiendo donde elegir no habrá problema, y por lo de ahora mejor o peor, con más o menos publicidad, tenemos música,películas,ropa o estilismos a elección.
    Saludos pensador

    ResponderEliminar