domingo, 22 de abril de 2012

El Bien y El Mal

Bienvenidos a tod@s una semana mas a este blog donde lo que prima es pensar y reflexionar. Hoy quiero hablaros de algo que a todos los seres humanos nos enseñan a diferenciar desde muy pequeños, El Bien y El Mal. Algo que parece muy simple de aprender, pero que según creces, como todo en esta vida, te das cuenta de que no es lo que parece.

Para empezar todo esto como ya dije comienza cuando somos niños, a través de cuentos, dibujos y demás nos muestras quien es el malo y quien es el bueno. Los malos son seres egoístas que actúan por bien propio y los buenos por el bien ajeno. Pero claro te haces mayor y vas aprendiendo que pocos son los valores absolutos, nada es bueno y nada es malo del todo. Todos somos grises en diferentes tonos pero grises, ya que todos somos posibles de cosas buenas pero también de malas. No obstante si lo piensas bien ¿quien te dice que alguien es bueno o malo por sus actos?.

Todos actuamos para producir un beneficio y algo que debemos tener siempre en cuenta, las mejores intenciones pueden desatar grandes males, me explico. Suponed que tenéis un familiar con una pierna rota y vosotros pensando que es lo mejor le ayudáis en todo, le cocináis, limpiáis, día tras día y al final esa persona no mejora no tiene interés en levantarse y hacer las cosas por que se lo dais todo, pues así esa cosa buena se convierte en mala, los actos son muy volubles, cambian según quien los vea.

Solo debéis mirar cualquier libro histórico, escoged cualquier personaje, sus actos pueden ser terribles, asesinatos, robos y demás crímenes innombrables que han dañado a miles de personas. A ese ser se le calificara de monstruo, no obstante todo goza de dos caras y para otras personas esos actos fueron por su bien, para mejorar su situación o que simplemente les convenía de algún modo, ¿es esa persona mala? ¿lo es por perjudicar a un grupo y favorecer a otro?, pero ante todo esto a mi me surge unas preguntas nuevas ¿estamos preparados para juzgar estos actos? ¿por que se prima siempre el bien de una mayoria sobre el de una minoría? o lo que es mas importante ¿que son exactamente el Bien y el Mal?

1 comentario:

  1. Curioso ejemplo jajaja No somos quienes de juzgar, lo hacemos de forma legal para cuidar un bien común. Pero en totalidad es difícil saber lo que está bien o mal. Sólo hay que ver algunos crímenes, que creemos barbaridades e incluso dejamos salir por nuestras boquitas adjetivos que dañan el oído, sin darnos cuenta ni pararnos a pensar en el motivo o lo que pasó por la cabeza de esa gente, pudiendo ser que lo hicieron pensando que era lo mejor, que es lo que tenían que hacer.
    Como en todo no se debe de generalizar, pero en este caso es muy complicado renunciar a los valores morales que nos han inculcado.
    Un saludo pensador.

    ResponderEliminar