lunes, 18 de febrero de 2013

Las tortugas ninja

Una de las series mas populares de los años 80 no fue otra que las tortugas ninja. Cuatro tortugas antropomórficas con nombres de artistas del Renacimiento, Rafael, Donatello, Michelangelo y Leonardo, y comandadas por su maestro rata, Splinter, se enfrentaban a los criminales de Nueva York haciendo gala de sus excelentes dotes ninja y un humor fresco y original. Tal fue el éxito que se decidió llevarla al cine, dejando de lado la animación y siendo protagonizada por actores reales, una estrategia difícil pero que tuvo suerte y cosecho un gran triunfo en las salas de cine, veamos por que.

Dirección: Steve Barron
Producción: Simon Fields, Kim Dawson, David Chan, Graham Cottle, Raymond Chow
Guion: Kevin Eastman, Peter Laird, Todd W. Langen, Bobby Herbeck
Música: John Du Prez
Vestuario: Jim Henson
Año: 1990
Genero: Aventuras, Acción, Ciencia Ficción
Duración: 93min
Reparto: Josh Pais, David Forman, Michelan Sisti, Leif Tilden, Elias Koteas, Judith Hoag, Kevin Clash, James Saito, Michael Turney
Doblaje: Carlos Di Blasi, Ángel de Gracia, Alex Estadella, Albert Trifol, Oriol Rafel, Joël Mulachs, Alberto Trifol, Jesús Ferrer, David Jenner
Argumento: Nueva York esta sufriendo una ola de crímenes como nunca había habido. Lo curioso es que solo se roban electrodomésticos y pequeños hurtos, todos ellos perpetrados por adolescentes. La cada vez mas popular reportera April O´Neil se vera envuelta en uno de ellos y sera rescatada por unas tortugas mutantes ninja. Juntos entablaran una gran amistad y descubrirán quien esta detrás de los robos.
Critica: El argumento no es para nada original, pero si bastante entretenido. Es un poco previsible y cuenta con tópicos clásicos mil veces vistos en el cine, no obstante el humor y los momentos de acción compensan lo suficiente esos fallos y permiten verla y disfrutarla sin problemas.
La ambientación neo yorkina y sus barrios bajos es algo típico también del cine, centrada prácticamente en la noche predominan los decorados oscuros.Por otro lado las ropas, música y la forma de hablar nos recuerdan esa época donde la expresión de puta madre se utilizaba para casi todo y encajaba perfectamente en cualquier conversación.  
La banda sonora se aleja de lo visto en la serie de dibujos animados. La película va dirigida a un publico adolescente y lo que estaba mas de moda era el rap, encaja con el ambiente de la película y hay que reconocer que no les sienta nada mal a los quelonios. También se merece especial mención el señor Henson, pues los trajes son una maravilla, realmente parecen tortugas humanoides y no dan aspecto de lo que son.
En el reparto hay que hacer especial mención a los cuatro actores que interpretan a las tortugas, ya no por su interpretación si no por el hecho de llevar esos trajes y luchar con ellos, cosa complicada y que hacen bastante bien. Sin duda la gran estrella es Judith Hoag, que nos ofrece un calco de la intrépida reportera April O´Neil en casi todos los aspectos, solo le falta el característico mono amarillo.
Las tortugas ninja es una gran adaptación de lo visto en la pequeña pantalla, no obstante adolece de un fallo tremendo y es que no profundiza nada en las personalidades de nuestros ninjas verdes favoritos, pues parecen, hablan y actúan como si fuesen un solo ser en todo momento, por lo que apenas se diferencian mas que en las voces y el color de sus antifaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario