viernes, 19 de septiembre de 2014

Batman: Año Uno

Batman y la animación han estado estrechamente ligados. La cantidad de series del murciélago desde los años 90 es enorme. Contando todas con una gran calidad, no así quizá con tanta popularidad en nuestro país. No era de extrañar que con el tiempo comenzasen a comercializarse películas, basadas en cómics y ya dirigidas a un publico mas adulto, conocedor del héroe, que en lugar de a los niños con el fin de engancharlos, como suele ocurrir con las series. Hoy os traigo Año Uno, película con una trama y un enfoque distintos, pero igualmente atrayentes.

Dirección: Sam Liu, Lauren Montgomery
Producción: Bruce Timm
Guión: Frank Miller, Tab Murphy
Música: Christopher Drake
Género: Acción, Superheroes
Duración: 64 min
Doblaje: Gabriel Jiménez, Claudio Serrano, José Luis Angulo, Fernando Acaso, Amparo Bravo, Jorge García Insua, 
Argumento: Jim Gordon acaba de ser destinado al cuerpo de policía de Gotham. Allí descubrirá lo dura que es la situación. Donde los criminales campan a sus anchas y la peor mafia existente es la corrupta policía. A su vez un joven Bruce Wayne vuelve a su Gotham natal con una única idea en su mente, erradicar el crimen y devolver la ciudad a su antiguo esplendor.
Análisis: Estamos muy acostumbrados a que el personaje principal sea Batman. Viviendo sus batallas contra sus cada vez mas locos y mejor preparados enemigos. Aquí la cosa cambia, pues el protagonista es Jim Gordon. Vemos como su mentalidad va cambiando. Pasa de ser un policía con ganas de trabajar y cumplir, a un agente cabreado, superado y que odia tener que levantarse cada día para vivir la misma mierda. También comprobamos como Bruce se siente perdido, vuelva a casa y las cosas están aun peor, se siente preparado para hacerse cargo de un cambio, pero no encuentra los medios
DC es consciente de la importancia de este personaje. Batman se ha convertido en el buque insignia, muy por encima de Superman y eso se nota. A pesar de ser un producto lanzado directamente en dvd la calidad de la animación es genial. Nos enseñan una Gotham dura. Donde los criminales son cada vez mas jóvenes, la prostitución aumenta y la policía literalmente, se rasca los huevos sobre el tema.
En el apartado sonoro, se ha optado por melodías mas apagadas. Su numero es escaso, y únicamente destaca la canción de los créditos. El doblaje es excelente, Claudio Serrano se ha agarrado al murciélago y no lo suelta. Para Gordon se ha optado por Gabriel Jiménez que le da un toque serio y de tipo duro que sienta muy bien al detective. Si tuviésemos que ponerle un apega, es probablemente su duración. La hora se nos hace muy muy corta y nos gustaría ver mas de lo mismo, no pudo ser, toda una lastima.
Poco mas podemos decir del filme, si eres fan no te lo puedes perder, si no lo eres y quieres empezar es un buen comienzo. Con esto acabamos hoy, pasadlo bien y disfrutad del finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario