martes, 16 de septiembre de 2014

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

 
Juntar dos franquicias y conformar un nuevo productos suele ser un movimiento arriesgado, mas aun cuando son completamente dispares. Aun con todo con esfuerzo y buen hacer algo que uno pensaría que no pega ni con cola, lo hace maravillosamente. Ese es el caso que nos atañe, Profesor Layton y Phoenix Wright se unen y nos regalan uno de los mejores cartuchos existente para la 3DS, un juego cuidado y que todos aquellos poseedores de esta consola debería plantearse por lo menos el probarlo.

Desarrolladora: Level-5, Capcom
Distribuidora: Nintendo
Direccion: Shu Takumi
Diseño: Kazuya Nori
Música: Tomohito Nishiura
Género: Puzle, Aventura gráfica
Doblaje: Jorge Varela, Roger Pera, Carmen Ambrós, Mar Nicolás, Meritxell Rivera, Graciela Molina, Toni Mora, Alfonso Vallés, José Luis Mediavilla
Argumento: Hershell Layton y su aprendiz, Luke Triton, están pasando la noche tranquilamente en el despacho del profesor, cuando de repente una extraña muchacha aparece con una carta de un antiguo alumno de Layton. Asi se enteraran de que la vida de esta chica, Aria, corre grave peligro pues esta siendo perseguida por brujas. A su vez Phoenix Wright, abogado de primera, y Maya Fey, médium de primera, viajan a Londres para asistir a las jornadas internacionales de letrados. No obstante se verán envueltos en un caso, cosa no prevista, en el que tendrán que defender a una joven acusada de pocas palabras, Aria.
Análisis: Aquí estábamos ante un trabajo la mar de difícil, satisfacer a fans de ambas franquicias era complejo, pues el atractivo de cada una, su humor, no podían ser mas distintos. Aun así estamos ante un producto que lo ha conseguido, nadie puede quedar descontento, tenemos lo mejor de cada casa. Con un argumento que engancha, que ha sabido mezclar muy bien los misterios de Layton, con los enrevesados casos de Phoenix Wright, sin que resulte para nada chirriante en ningún caso.
El juego nos propone la siguiente mecánica. A través de la historia recorreremos una ciudad, donde se irán sucediendo partes de investigación, con puzles, propias de la saga de Level-5, con los juicios de la saga de Capcom. Uno de los mayores puntos fuertes del cartucho es la propia mezcla, pues veremos como se van mezclando los personajes y tendremos a Maya resolviendo puzles como una profesional, o a Layton ayudándonos en los juicios. Eso si hay que decirlo la dificultad del titulo no es excesiva, y no requerirá un gran esfuerzo resolver los misterios del cartucho.
Lo artístico a sido algo muy curioso. En lugar de acercar mas una franquicia a la otra, o crear un punto gráfico común, se ha optado por mantener las diferencias. Podría parecer una locura pero estilos tan diferentes como son no podrían resultar mejor unidos. Los personajes de la trama mas de lo mismo tenemos unos mas parecidos a una franquicia que la otra y ademas algo aun mejor, personajes con estilismo, de por ejemplo Layton, pero el humor característico de Ace Attorney. Ademas se han creado vídeos de una calidad impresionante, pareciera que estamos viendo un capitulo de cualquier serie anime, cosa que nos hace profundizar aun mas en la trama y en lo que viven nuestros queridos personajes.
Otro punto a tener en cuenta, su banda sonora. En un principio tenemos por separado dos bandas sonoras, extraídas de ambos juegos. Poco a poco, según avanza la trama se van mezclando con lo acaecido y con la franquicia ajena para sorprendernos aun mas si cabe de lo que hacían por separado, esto ya se palpa en el tema introductorio del propio juego. Como es típico en Layton los personajes suelen contar con voces al castellano, así que aquí no iba a ser menos. Lo que trae como consecuencia que también disfrutemos de las voces de Phoenix Wright y Maya mas allá de los simples Protesto, a los que nos tenían acostumbrados. Con un doblaje de lo mejorcito que podemos encontrar, teniendo en cuenta lo mucho que ha mejorado en los últimos tiempos, tenemos actores de doblaje de gran calibre como Roger Pera, o frescas novedades como Meritxell Rivera, todo un lujo.
Sin duda estamos ante uno de los mejores crossover jamas hechos, una obra maestra sin apenas fallos, con una duración respetable, que ademas nos regala capítulos extra tras completar la historia, con puzles mas difíciles y guiños constantes. Es por todo esto por lo que ojala, esperemos que suceda, ambas empresas se pongan de acuerdo y nos regalen una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario