lunes, 6 de octubre de 2014

Super Smash Bros

Aprovechando la salida de Super Smash Bros voy a hablaros del que inicio esta gran revuelta. No, no puedo hablaros del nuevo aunque me gustaría, esperaremos a ver como es la versión de WiiU y no me la recordéis mas, que aun queda tiempo para tenerla. Volviendo al tema, la primera entrega sorprendió al mundo, un concepto nuevo que elevaba la palabra "crossover" a su máximo exponente. Fue un éxito total y por eso a día de hoy esperamos su cuarta entrega.

Desarrolladora: HAL Laboratory
Distribuidora: Nintendo
Producción: Satoru Iwata, Hiroaki Suga, Shigeru Miyamoto, Kenji Miki
Diseño: Masahiro Sakurai
Música: Hirokazu Ando
Plataforma: Nintendo 64
Lanzamiento: 19-11-1999
Género: Lucha
Análisis: Estamos ante un juego de lucha hasta a cuatro bandas. Ocho personajes a elegir, que al final convertimos en doce, se reparten estopa en escenarios cuyo fin no es quitar una barra de vida, el fin es mandar a tus rivales fuera del escenario matándolos una y otra vez. De controles sencillos: tenemos un botón para golpes físicos, otro que junto con el stick hacia arriba y abajo nos daba los ataques especiales, otro para agarres y por ultimo uno para la guardia. Ya esta, mas fácil imposible y hasta entonces genialmente original.
Y fue este entre otros el hecho que hizo que triunfara. La unión de tantas franquicias auguraba que todos los nintenderos estuvieran aquí presentes, pero al ser un juego de lucha podíamos pensar que seria difícil aprender a jugar. Pues no señores, el juego tiene una gran bondad y es que es agradecido con los novatos. Solo un par de partidas bastan para aprender a jugar decentemente, luego cada personaje es diferente y puede darsenos o gustarnos uno u otro, pero las bases son las mismas para todos lo que hacia que hasta nuestra abuela pudiese aprender a jugar.
Los modos de juego principales eran dos. Modo Clásico nos presenta una serie de batallas, individuales o en grupo, hasta derrotar al enigmático jefe final Master Hand, con cinco tipos de dificultad y por vidas. Modo Versus, o el verdadero modo de juego donde hasta cuatro amigos pueden montar épicas batallas hasta coronar un campeón. La variedad no era demasiada, podíamos elegir los objetos, si pelear con tiempo o por vidas, pero daba para horas y horas. Contabamos con dos modos bonus, Plataformas y Dianas, en ellos debíamos alcanzar o romper las respectivas en el menor tiempo posible con un escenario único por cada personaje. Y por ultimo el Entrenamiento, donde perfeccionar nuestro estilo de juego.
El juego tenia muchas cosas buenas, los gráficos sinceramente no eran una de ellas. Los personajes eran muy poligonales, tenían detalles pero eran feos a la vista, los Pokémon estaban superpuestos y eran como pegatinas en la pantalla. De hecho la cabeza que le hicieron a Donkey Kong todavía me intriga. Probablemente podrían haberlo hecho mejor aquí, los escenarios estaban bien pero viendo como unos meses mas tarde Donkey Kong 64 explotaba a tope la consola, Smash Bros quedaba en comparación bastante feo. 
El apartado sonoro ya empezaba a despuntar, cogiendo prestadas las canciones mas icónicas de cada saga, como la canción principal de Pokémon o la del primer nivel de Yoshi´s Story. Su buen hacer en este aspecto ha provocado que varias canciones hayan perdurado en el tiempo, y entrega tras entrega podamos disfrutarlas de nuevo mejoradas si es que se podía hacer tal cosa.
Una gran primera entrega, que fue el germen de un nuevo estilo de juego, que cautivo a cuantos jugaron a ella. Fue tal su éxito que si no recuerdo mal cierto concurso de nuestra televisión gozo de su presencia durante toda la duración del mismo. Bueno como no quiero ponerme nostálgico aquí os dejo hoy, disfrutad de su anuncio televisivo, que por aquel entonces si que los hacían bien. Hasta pronto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario