martes, 9 de diciembre de 2014

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Todos tenemos en nuestras estanterías algún juego, que por motivos desconocidos, empezamos y lo dejamos sin terminar. Este es el caso que hoy nos ocupa, al final lo vi ahí muerto de la risa y me dije, venga pasatelo. Tras unas pocas horas, no es muy largo el juego, he podido completar este Final Fantasy de Wii. Todos conocéis la extraña relación de Square Enix con Nintendo, es un ahora te amo ahora te odio, bastante intermitente, que a veces trae consigo mágicos resultados y otras descalabros terribles. Veamos esta relación de amor-odio que tal les ha ido.

Desarrolladora: Square Enix
Distribuidora: Square Enix
Dirección: Toshiyuki Itahana
Producción: Akitoshi Kawazu
Compositor: Hidenori Ikawasi, Ryo Yamazaki, Kumi Tanioka
Guión: Akitoshi Kawazu, Kazuhiro Yamauchi
Plataforma: Wii
Género: Acción, Aventura
Lanzamiento: 5-2-2010
Textos: Castellano
Argumento: Muchos años han pasado de la última gran guerra. Las tres razas humanas, Liltis, Clavates y Selkies intentan vivir en paz y armonía a pesar de sus diferencias, y la aparición de portadores de Cristal. Seres que obtienen poderes a través de cristales mágicos incrustados en sus cuerpos. Lyle es un joven portador Clavate al que han encomendado proteger la Alexis, una nave de guerra, que sin previo aviso sera atacada por un extraño ser, cuyo objetivo es robar los cristales que impulsan la nave para llevar a cabo su plan de resucitar una antigua raza perdida.
Análisis: Final Fantasy siempre se caracterizo por ser una saga de RPG por turnos y no le ha ido mal. En esta subsaga, se ha optado por la acción directa, controlaremos a Lyle en todo momento. Recorreremos un mundo bastante grande, donde podemos aprovechar los poderes de Lyle, que consisten en manejar la gravedad, pudiendo coger casi cualquier cosa, lanzarlas contra otras, pararlas en el aire... Y ahí se acaba la buena idea.
Y digo se acaba por que aunque la idea del gameplay es genial, esta horriblemente llevado a cabo. Los poderes de Lyle cansan a los cinco minutos, puedes hacer jugarretas a la gente y prometen mucho en los primeros minutos de juego, pero ya esta. En el transcurso de la aventura no se aprovechan nada, no se mejoran, y veremos vídeos donde se demuestra que tiene capacidades mucho mayores. 
El juego básicamente consiste en ir a un sitio ver un vídeo, ir a otro, y así continuamente. Los combates son sosos, cogemos un enemigo u objeto, y lo lanzamos contra otro hasta que muere, y lo mejor es que podemos pasarnos el juego sin hacer un solo combate opcional, simplemente huimos de la zona y listo. Por suerte nos han incluido minijuegos muy variados que tienen sentido con la trama y amenizan bastante, y nos hacen preguntarnos si el juego no funcionaria mucho mejor solo con estos.
Donde mas luce este juego es en el apartado audiovisual. Los personajes principales están muy bien hechos tanto en el juego como en los vídeos, los secundarios no tanto y se repiten en su gran abundancia. Los entornos son coloridos y variados, recorreremos verdes bosques, picos nevados, un desierto y una enorme y moderna cuidad entre otros. Lo mas sorprendente de este juego es su banda sonora. Es perfecta tiene de todo. Y encima es pegadiza, novedosa y épica. Se usan instrumentos de todo tipo como gaitas, los temas son muy diversos y nos encantara ir a un sitio solo por volver a escucharlos de nuevo.
Tras jugarlo y completarlo uno no puede evitar preguntarse si este juego no seria mejor como película. Pues en las bases del videojuego fracasa, pero en las de la película la borda. Estamos no obstante ante un videojuego por lo cual esto le resta muchos enteros. Es un producto como veis de muy difícil catalogación tanto en su género, como en su franquicia y subfranquicia, una rara avis que da curiosidad pero sin duda termina decepcionando mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario