miércoles, 25 de marzo de 2015

Godzilla

Muchos siglos llevamos viviendo en la Tierra. La raza humana se ha encargado de recorrerla, de conocerla, de saber todo lo que existe en ella. Pero vivimos en un planea muy antiguo, tanto que es imposible saber que hubo antes y que quizá algo este tan bien escondido que no seamos capaz de descubrirlo. Esa es la premisa de esta película "Godzilla". El famoso dinosaurio lleva mas de medio siglo entre nosotros y se resiste a marcharse, por eso vuelve esta vez derecho a la gran pantalla de todo el mundo.

Dirección: Gareth Edwards
Producción: Jon Jashni, Mary Parent, Brian Rogers, Thomas Tull
Guión: Max Borenstein, Maz Callahan
Música: Alexandre Desplat
Género: Ciencia Ficción
Duración: 123 minutos
Año: 2014
Reparto: Aaron Taylord-Johnson, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen, Sally Hawkins, Juliette Binoche, David Strathairn
Doblaje: Ivan Labanda, Toru Tanabe, Juan Carlos Gustems, Isabel Valls, Elisa Beuter, Nuria Mediavilla, Joaquin Roca
Argumento: En el año 1999, en un yacimiento minero se hace un increíble hallazgo. Tras el repentino derrumbamiento de casi todo el lugar se descubre el esqueleto de un ser gigantesco, y dos vainas en hibernacion. Al poco tiempo una de ellas desaparece. A la vez en Tokio vive Joe Brody, encargado de la central nuclear de Janjira, junto a su mujer Juliette y su hijo Ford. El matrimonio trabaja en la central donde se descubre un pico repentino en la radiación, y mas tarde un terremoto que destruye la central y acaba con la vida de Juliette. Quince años después Joe sigue obsesionado con que fue lo que realmente produjo el incidente y su hijo Ford, soldado del ejercito y felizmente casado, tendrá que ir a hacerlo recapacitar.
Análisis:  Godzilla es un idolo en Japon. Allí triunfo desde el primer momento y no han parado de lanzarse películas o series con su nombre desde entonces. En el resto del mundo la cosa no le ha ido tan bien. Tras el intento en el año 1998, con batacazo incluido, decidió darsele un tiempo. No había buenas ideas para un relanzamiento así que esta vez se ha contado con Toho, la empresa que lo vio nacer y se ha encargado de dar un nuevo aspecto al personaje y colaborar en hacer una mejor película.
Cuando uno va a ver Godzilla sabe lo que va a encontrar. Un gigantesco dinosaurio peleandose a muerte contra uno o varios monstruos similares, que causan el caos y a los que la humanidad no puede ni arañar. Y ese es el argumento, derrochando originalidad por los cuatro costados. Dejando al lado la ironía, la verdad es que funciona. Tiene muy buen ritmo y sabe como avanzar sin aburrirnos, a pesar de su simpleza.
Hay que mencionar que los 16 años de descanso han sentado muy bien al dios de los lagartos. Ahora no solo es mucho mas grande en tamaño, si no que es lo suficientemente robusto como para que los misiles no le vuelen ni una escama. Este Godzilla, así como el resto de seres que aparecen en la película, son espectaculares. Han invertido bien el dinero en efectos especiales y me hace dudar muy seriamente el que podamos ver algo mejor en los años venideros.
Al otro lado tenemos un buen reparto, encabezado por Brian Cranston. Todos son actores mas o menos conocidos que hacen un buen papel. El asunto es que ninguno destaca ni se hace memorable. La razón es sencilla, son personajes típicos a esta situación, la cual no da lugar a escenas muy largas donde se profundice en los personajes demasiado, cada uno es lo que es y nada mas.
Una muy buena inversión ha sido también la banda sonora. Es de esas que sabe donde estar y cuando, donde destacar y como hacerlo, y cuando desparecer y dar mas importancia a lo que se ve en pantalla. Sin lugar a dudas todo un acierto y esperemos que se repita en la ya anunciada segunda parte.
Como podéis ver esto es lo que hay. Godzilla se presenta ante nosotros a cara descubierta, sin trampa ni cartón. Toho ha sabido aconsejar y ayudar a mostrar al mundo lo que hacia bueno a su personaje y lo que no, y por ello si os llama la atención o la de 1998 os pareció buena esta no os defraudara. Y si tenéis dos horillas libres y no sabéis que hacer pues también esta bien. Nos vemos pronto, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario