jueves, 28 de mayo de 2015

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Que difícil es innovar en los tiempos que corren. Las sagas van copiándose unas de otras, cogiendo elementos que funcionan y añadiéndolos para si mismas a veces con resultados muy cuestionables. Pero como se suele decir si vas a copiar al menos copia bien, y del juego que vamos a hablar hoy se aplico esta máxima y lo hizo tan bien que mejoro lo que ya era bueno para hacerlo aun mejor. Así que vamos adelante con La Tierra Media: Sombras de Mordor.

Desarrolladora: Monolith Production
Distribuidora: Warner Bros. Interactive Productions
Diseñador:  Michael De Plater, Bob Roberts
Género: Acción, Aventura, Rol
Plataformas: PC, Xbox 360, Xbox One, Play Station 3, Play Station 4
Lanzamiento: 30-9-2014, 3-10-2014.18-11-2014, 21-11-2014
Doblaje: Miguel Ángel Montero, Roberto Encinas, Emma Cifuentes, Javier Lorca, Txema Moscoso, Luis Bajo, Yolanda Pérez Segoviano, César Díaz Capilla, Antonio Esquivias
Argumento: Para vigilar la puerta negra y sus apestosos inquilinos, los orcos, un grupo de montaraces junto a sus familias viven cerca como vigías. Talion es el jefe de este grupo y vive feliz junto a su mujer Loreth, y su hijo Dirhael al que entrena para convertirse en Montaraz. Pero toda su felicidad acaba cuando un repentino ataque de los orcos, comandados por un extraño ser conocido como La Mano Negra, acaba con todo el destacamento incluido con Talion y su familia. Pero por extraño que parezca Talion no estaba destinado a viajar al mas allá, no al menos de momento. Su espíritu queda ligado al de un elfo antiguo que no recuerda nada de su pasado, pero si recuerda que quiere vengarse de Sauron. Esa venganza común les llevara a enfrentarse a las huestes de Mordor aprovechando las habilidades de Montaraz de Talion y las extrañas habilidades espectrales del Elfo.
Análisis: El eterno dilema de las tramas es un nunca acabar. A veces una buena trama hace bueno al juego, otras si es mala se lo carga. Y a veces importa una soberana mierda. En esta ocasión la trama importa poquísimo a menos que seas fan acérrimo de la saga de Tolkien, pues aporta cierta información relevante. Si no lo eres pues no es mas que una escusa para matar cientos y cientos de orcos de las variadas formas que ofrece el juego.
Y si la historia no es mas que una mera formalidad el gameplay es donde el juego estalla y nos muestra lo mejor de si mismo. En un principio tenemos un sandbox muy similar a lo visto en la saga Arkham de Batman. Talion podrá recorrer toda la Puerta Negra aceptando las misiones que mas le convengan, bien de trama o secundarias múltiples. Por todo Mordor hay ingentes cantidades de orcos dispuestos a acabar con nosotros y podremos vernos envueltos en combates contra muchos enemigos, momento en el que Talion se convierte en Bruce Wayne. El sistema de combate es el de Batman, asestar el mayor numero de golpes sin fallar para aumentar la combo y asestar así espectaculares remates finales.
Eso en el combate cuerpo a cuerpo, pues Talion también es letal en la distancia ya que cuenta con un potente arco y dagas que desbloquearemos mas adelante. Pero no todo es ir a saco, habrá momentos para el sigilo donde nuestro protagonista nos recordara al asesino Ezio Auditore, aunque un poco mas salvaje, donde con sumo cuidado ira degollando y acabando con los orcos. Todas estas muertes nos otorgaran puntos que nos permitirán subir de nivel y conseguir habilidades tanto para nosotros mismos, como para nuestras tres armas, una espada, un arco y una daga.
Esta parte del gameplay es muy buena, pero diréis, no es nada que no hallamos visto ya y tenéis razón. Ahí es donde entra el sistema Némesis y la organización de los Uruks. Los orcos tienen una jerarquía, Soldados, Capitanes y Caudillos. Mordor esta atestada de orcos que no dudaran en atacaros para ascender en el escalafón, y cada uno de ellos es completamente distinto. Cada orco tendrá unas habilidades, algunos son débiles al fuego, o temen a determinadas bestias, pero también pueden tener ventajas como ser inmunes al sigilo o las eliminaciones así que hay que planificar un poco cada pelea para salir airosos. Además algunos tienen la mala costumbre de volver de la muerte, ganando habilidades para haceros frente de mejor modo así que tened cuidado pues estos orcos aprenden.
En el apartado técnico tenemos un muy buen juego, todo con gran detalle. Los orcos son realmente horribles, y aunque se terminan repitiendo hay bastante variedad dentro de los mismos. Lo mismo se puede decir de Talion y el resto de seres de la puerta Negra. Nos encontramos dos zonas bastante grandes, hemos visto ciudades enteras y en un principio podrían parecer poco pero según jugamos nos damos cuenta de que son suficiente y cuentan con mejor acabado que grandes entornos. Sonoramente gozamos de una buena banda sonora, decimos eso pues no llega a los visto en las películas. Tiene temas buenos y otros que terminas olvidando. Y como viene siendo costumbre en los últimos juegos de Warner cuenta con un perfecto doblaje al castellano del que no podemos poner pega.
Sombras de Mordor es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos que salieron el año pasado, uno de esos que nadie debería dejar pasar, independientemente de si te gusta El Señor de los Anillos o no. No obstante no es perfecto, no tiene bugs ni problemas de ese tipo pero si tiene un buen defecto. Su fallo es que hay momentos en los que no esta a la altura de si mismo, me explico. Estamos ante un juego que enamora desde el primer momento, ambientación, jugabilidad, diversión, todo se aúna perfectamente hasta tocar un techo muy alto. El asunto es que llegados a determinados momentos no alcanza lo que uno espera, es sin duda presa de si mismo.
Y con esto se cierran Las Sombras de Mordor. Visto lo visto no seria de extrañar que pronto tuviésemos una segunda parte o que otra saga cogiese las innovaciones de esta, pero sea como sea aquí tenéis un gran juego para disfrutar tras los exámenes. Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario