miércoles, 1 de julio de 2015

El Guardián

 
Innovar es muy difícil, en el mundo del cine casi todo esta prácticamente inventado ya. Los géneros son limitados y a veces no es de extrañar que se hagan pelis diferentes pero que en esencia se parecen, o por que no decirlo, son igual a otra. Ese es el caso que hoy nos ocupa, no obstante no hay que precipitarse; que pueda parecerse no quiera decir que sea peor. Es un producto diferente en si mismo, que analizaremos y veremos si esta o no a la altura de las circunstancias.

Dirección: Andrew Davis
Producción: Beau Flynn
Guión: Ron L. Brinkerhoff
Música: Trevor Rabin
Año: 2006
Género: Drama
Duración: 136 min
Reparto: Kevin Costner, Ashton Kutcher, Melissa Sagemiller, Bonnie Bramlett, Clancy Brown, Sela Ward, Neal McDonough, John Heard, Brian Geraghty, Dulé Hill, Shelby Fenner
Argumento: Ben Randall es el mejor nadador de rescate de la historia. En una de las muchas misiones su equipo sufre un accidente quedando el como único superviviente. A recomendación de sus superiores tomara un descanso volviendo a la escuela de entrenamiento. Allí se encargara de adiestrar a los nuevos aspirantes y tendrá que vérselas con Jake Fischer, un joven dispuesto a superarle en todo.
Análisis: Las películas basadas en entrenamientos de alguna clase fueron un éxito hace unos años. El típico alumno que intenta superar las duras pruebas físicas, soportando a los profesores mas cabrones, aderezado con un poquito de amor y drama es todo un clásico. El Guardián cumple con los clichés, intenta desmarcarse muy poco ni tampoco profundiza en nada, es un "vamos a tocar todos los palos que podamos a ver si nos sale algo decente", y no no les sale. Por su argumento y como lo gestiona es una peli de tantas.
Los entornos también son los análogos a este tipo de películas. La escuela, los cuartos con literas, el bar del pueblo mas cercano... todo bien representado y coherente pero sin salirse de los establecido. Si muestran el equipo y utensilios necesarios para los rescates pero tampoco lo mencionan, sin duda un fallo que resta profundidad. La banda sonora es una ausencia por decirlo de algún modo. No esta casi nunca y cuando aparece ni te das cuenta, decepcionante en todos los aspectos.
Una película así, tan insulsa, solo puede responder a un objetivo, sus actores. Kevin Costner tuvo su momento, hizo grandes películas y es el principal reclamo para verla, así de paso se da a conocer a un jovencisimo Ashton Kutcher que empezaba su carrera. El resultado es que los dos hacen su papel, no destacan pues los personajes no dan para mucho, pero cumplen su labor.
A estas alturas no hay que engañar. El Guardian pasa con mas pena que gloria, de ritmo lento, pesada y le falta acción y mucha profundidad. Caualquier alternativa es mucho mejor así que si tenéis la oportunidad de evitarla, no lo dudéis pues las dos horas se hacen largas. Eso es todo esta semana, disfrutad lo que queda y hasta mas ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario