martes, 5 de abril de 2016

Project X Zone

Cada vez pasa con mas y mas frecuencia, la invasión de personajes hacia sagas que no tienen nada que ver con ellos es algo totalmente normal a día de hoy. Siempre he dicho que el fenómeno crossover no hay que tomárselo a la ligera; Incluir personajes por que si en un juego sin preocuparse de que encajen puede ser un fracaso, y crear un juego sin que todos los miembros tengan cierta cohesión puede ademas ser una barbaridad. Ejemplos hay muchos, buenos y malos el que nos ocupa hoy era muy arriesgado y ha resultado ser de los buenos. Toca de hablar del desconocido inmerecidamente, Project X Zone, una mezcla entre personajes de Sega, Capcom y Namco en un RPG que tiene muchos motivos para enganchar.

Desarrolladora: Banpresto, Monolith Soft
Distribuidora: Namco Bandai Games
Dirección: Morizumi Souichirou
Producción: Kensuke Tsunakaba
Lanzamiento: 5-7-2013
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: RPG, Táctica, Crossover
Argumento: Vivimos nuestras pacificas vidas en este supuesto mundo en paz, sin darnos cuenta de que existen extraños sucesos que misteriosas organizaciones se encargan de ocultar. Toda esa situación esta a punto de cambiar pues las distintas dimensiones están empezando a mezclarse, y las barreras del tiempo se difuminan provocando viajes temporales. En medio de todo ello se encuentra Mii, una adinerada joven de instituto, y su guardaespaldas Kogoro, que investigan el curioso robo de una reliquia de la familia de Mii.
Análisis: La trama en este tipo de género suele ser bastante similar, agujeros espacio temporales que arrastran a diversos héroes a mundos ajenos, viéndose obligados a cooperar con los héroes de ese mundo para vencer a una nueva amenaza común. Project X Zone no es la excepción, pero al menos se curra unos motivos para ello interesantes y nos enseña que personajes como Ryu, Jin Kazama o Chris Reidfield viven en el mismo mundo y saben unos de otros.
Donde el juego da lo mejor de si es en el gameplay, es un RPG similar a lo visto en sagas como Fire Emblem pero a su vez tiene un estilo propio e interesante. Nuestras "unidades" estarán formadas por grupos de dos miembros indivisibles. Por ejemplo Ryu y Ken, Dante y Demitri (Darkstalkers) o Megaman X y Zero; algunos grupos tienen sentido otros no tanto. Ademas contaremos con personajes sueltos que se pueden unir a una pareja a nuestro gusto como seria el caso de Batsu (Rival Schools) y Heihachi. En los niveles cada pareja tendrá un rango de movimiento y actuación, los provenientes de juegos de lucha necesitaran ponerse pegados a los enemigos para atacar mientras que los que posean armas a distancia podrán atacar desde algunos cuadros mas lejos.
Normalmente en este tipo de juegos suele haber dos turnos, el nuestro y el del rival, aquí la cosa no va así. Hay un único turno y las unidades se moverán desde la mas rápida a la mas lenta independientemente del bando. Para combatir basta con acercarse lo bastante a un enemigo y la pantalla cambia a lo que seria un juego de lucha normal y corriente; Hasta ahí las similitudes porque no nos moveremos libremente, dispondremos de unos ataques predefinidos que elegiremos con la cruceta mas el botón A. El objetivo es encadenar los ataques para que la combo sea mas larga, sin que los enemigos toquen el suelo, si lo hacemos en el momento justo haremos ataque críticos que harán mas daño a nuestros enemigos. Podremos contar también con los luchadores sueltos para utilizarlos en cualquier momento pulsando el botón R, lanzaran un poderoso ataque que si utilizamos a la vez que los del grupo dejaran al enemigo parado en el aire, en estado Cross, y sera mas fácil golpearlo. Y si encima tenemos otro grupo cerca también podremos utilizarlos con L como apoyo en batalla.
Fuera de las peleas tanto nosotros como el enemigo contamos con la barra de PC; Esta barra nos permitirá realizar diversas acciones durante nuestro movimiento y los del rival. La barra se ira llenando hasta el 100% según encadenemos y recibamos ataques enemigos y se ira elevando hasta 150% si golpeamos a un enemigo en estado cross. Esta barra nos permitirá activar las habilidades de los luchadores, como mejora de defensa, mas experiencia por combate, curaciones en grupo y los devastadores ataques finales siempre que tengamos el 100% o mas. También, cuando seamos atacados, nos permitirá defendernos moderadamente del daño enemigo, totalmente de él o contraatacar, teniendo en cuenta que cada uno tiene costes diferentes y deberemos usar la cabeza al usarlos. Sin olvidar que el enemigo puede hacer lo mismo.
Gráficamente luce genial, los personajes encajan a pesar de pertenecer a universos tan brutalmente diferentes gracias al estilo cartoon que tienen todos ellos. Los mapas aunque se repiten durante la historia, por motivos de trama, son variados y fácilmente reconocibles para los que los hayan jugado. Donde el juego da el Do de pecho es en los combates, con movimientos rápidos y espectaculares basados en lo visto en los juegos de cada uno, todo una maravilla para los ojos y que engancha de narices.
Los mismo podemos decir de la banda sonora, con remixes de canciones clásicas que querremos oír una y otra vez, al que se añade una banda sonora original pegadiza y con la que da gusto ostiar a todo el que se nos ponga por delante.
En un principio Project X Zone puede parecer difícil, la barrera idiomatica ademas no ayuda ya que el juego viene completamente en ingles y por muy bien que se te de algo te pierdes siempre. Pero tras un par de niveles vas pillando el truco aunque debemos reconocerle una serie de defectos propios de una primera parte. Por un lado el juego es bastante fácil, basta con luchar mas o menos con todo el mundo para que vayan subiendo de nivel y avanzar, las veces que muramos sera por errores nuestros. Carece de una tienda donde comprar objetos y accesorios para los personajes, todo lo que obtengamos sera de los enemigos que derrotemos y los niveles pueden eternizarse con mas de 90 personajes por partida, suerte que contamos con un guardado para cuando nos cansemos y queramos parar.
Con mas pros que contras este juego es un imprescindible para todos aquellos poseedores de 3DS y amantes del Rpg táctico. Aglutina míticos personajes y ademas hace de enciclopedia de todos ellos, con sus voces originales en japones para los mas puristas, todo un detalle esta claro. No obstante lleva 3 años en el mercado y hacerse con una copia puede resultar algo difícil en tiendas físicas, así que si lo queréis buscad en vuestros proveedores de internet con confianza. Un saludo y hasta la próxima.

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