lunes, 2 de mayo de 2016

Beyond Good and Evil

El mundo del videojuego empieza ya a tener una edad respetable. En ese tiempo hemos podido ver como unos pocos juegos se convertían en joyas atemporales que merecían ser jugados por todos al menos una vez en la vida. Pero ¿realmente todos estos títulos se merecen estar en esa categoría? ¿Acaso hay alguno que haya sido sobrevalorado sin motivo? Eso es lo que vamos a averiguar hoy en día jugando a todos los que se pueda, y hoy le toca el turno a Beyond Good and Evil; un juego de Ubisoft del que casi todos hemos oído hablar.

Desarrolladora: Ubisoft Montpellier, Ubisoft Milan
Distribuidora: Ubisoft
Dirección: Michel Ancel
Diseño: Michel Ancel
Música: Christophe Héral
Genero: Aventura
Plataformas: PC, GameCube, PS2, Xbox
Lanzamiento: 14-11-2003
Doblaje: Beatriz Berciano, Luis Manuel Martín, Juan Logar, Iván Muelas, Luis Carrillo, Eduardo del Hoyo, Licia Alonso
Argumento: El planeta Hillys esta sufriendo mucho por culpa de los Domz, una raza alienígena que esta secuestrando a todos los habitantes que les es posible. Las secciones Alfa son las encargadas de evitar esto pero su incapacidad hace que cada uno deba valerse por sí mismo. Jade es una joven fotógrafa que vive junto a su tío Zerdy, un mecánico experto, y ambos llevan una casa de acogida para huérfanos de los Domz. La vida es dura pero Jade cree que las cosas pueden cambiar, así se vera envuelta de lleno contra esta amenaza cuando recibe la misteriosa llamada de un tal Sr. de Castellac.
Análisis: Una aventura de las de toda la vida es lo que nos propone Beyond Good and Evil, con unos personajes interesantes con los que encariñarse a través de sus desventuras y quedar enganchado por los acontecimientos de la trama. Aderezado ademas con unas buenas mecánicas y bastante variado como para no resultar aburrido ni repetitivo.
Como buen juego dentro de su genero el juego consiste en ir de un lado para otro cumpliendo lo que la trama nos exija. Para ello contaremos con nuestro hovercraft para ir a la ciudad o las distintas islas que nos pidan y movernos ya a pie por ellas. La variedad manda en este juego pues tendremos puzzles, combatiremos, habra secciones de sigilo, participaremos en carreras e incluso sacaremos fotos de la fauna, nos prohíbe aburrirnos.
Todo esto sin duda exige unos buenos controles, cosa que en PC, versión que estoy analizando, no pasa. Usaremos W,A,S,D para movernos, E para mover  los objetos del inventario y Q para usarlos. Con Barra espaciadora saltaremos y el ratón nos hará las veces de cámara. Ademas Shift nos servirá para sacar la cámara de Jade y con la rueda del ratón y el botón izquierdo la usaremos. El problema llega en los combates y en el manejo de maquinas, las teclas no son tan precisas como un Joystick, y esquivar y atacar con botones del ratón no es lo mas cómodo del mundo, con lo cual moriremos varias veces por culpa de ello.
Para un juego de 2003 cumple bastante bien en lo gráfico. Nos propone un mundo un poco decadente, con poca población . Los entornos, el agua, los animales, todo transmite ese aura de mundo vivo pero con decaimiento que nos mete de lleno en su mundo. De todo esto nos sacan los gliches gráficos que hacen que el inventario parpadee y aveces las imágenes se superpongan décimas de segundo. Nada insalvable pero si merece ser tenido en cuenta.
Aquí ya Ubisoft empezaba con sus característicos doblajes de calidad. Tenemos voces por todos conocidas que entran a diario en nuestras casas, y de las que ninguna queja podemos objetar. La banda sonora del juego quizá peca de poca variedad, aunque no de calidad. La mayoría de temas son realmente hermosos y evocan esa pequeña tristeza reinante, siendo unos tres o cuatro los que se salen de esta tónica.
Ahora toca responder a la pregunta al principio formulada. Lo primero que hay que decir es que si tenéis la posibilidad de probar cualquier versión que no sea la de PC hacedlo. No es que sea mala pero los controles hacen sufrir y un mando es vital para dar el 100% de este titulo. Las ideas del juego y como se han ejecutado son brillantes, es realmente variado y apetece jugar para descubrir a donde iremos después, pero he aquí su mayor problema y lo que lo deja a las puertas del selecto grupo. Su duración es De diez horas aproximadamente, para un juego de esta clase se antojan pocas, no nos da tiempo a encariñarnos con los personajes, a desarrollar una trama con potencial, y sobre todo nos deja con ganas de mas. Es una pena ver como algo tan bueno se queda corto, y una vez pasada la historia no hay mucho que hacer mas allá de completar la búsqueda de la fauna del planeta.
No obstante recomiendo a todos el probarlo pues es una aventura muy bonita que a casi nadie que lo pruebe dejara indiferente, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario