miércoles, 8 de junio de 2016

Remember Me

¿Alguna vez os habéis preguntado que cosas nos motivan a ser como somos? ¿Que cosas nos obligan a hacer las cosas del modo en que las hacemos? La respuesta sea probablemente mucho mas compleja de lo que creemos, pero sin duda una de esas cosas son nuestros recuerdos. Si alguien nos los borrase o cambiase de algún modo nuestras motivaciones cambiaran y de alguna manera ya no seriamos los mismos. Eso es lo que nos propone Remember Me, un juego que gira entorno a los recuerdos y su importancia a varios niveles.

Desarrolladora: Dontnod Entertainment
Distribuidora: Capcom
Dirección: Jean-Max Moris
Producción: Nicolas Simon
Género: Acción, Aventura
Plataformas: Play Station 3, Xbox360, PC
Lanzamiento: 7-6-2013
Doblaje: Graciela Molina, Ángel de Gracia, Carmen Calvell, Marta Barbará, Toni Aviles, Alfonso Vallés, Francesc Belda, Jose Luis Mediavilla
Argumento: La inventiva del hombre no tiene fin y en el año 2084 en la ciudad de Neo París una empresa puntera ha comercializado un nuevo aparato, el Sensen. Esta pequeña maravilla almacena todos y cada uno de nuestros recuerdos, nos permite verlos en cualquier momento, compartirlos con los demás y ademas tiene componentes de realidad virtual. Memorize es la compañía encargada de este invento que mejora la calidad humana, pero que también les sirve para manipular a las personas, comerciar con recuerdos y crear a los Leapers, humanos que han perdido sus recuerdos y son poco mas que bestias. En todo este lió se vera envuelta Nilim, una chica a la que Memorize a borrado su memoria y que escapara de Memorize gracias a Edge, líder de la revolución. Así descubrirá que es una Agente Errorista capaz de robar recuerdos y cambiárselos a la gente y que debe hacer para recuperar sus memoria perdida.
Análisis: El tema de la mente humana, los recuerdos y su funcionamiento es algo fascinante. Remember Me aprovecha muy bien eso con una trama interesante y que engancha desde el primer momento y con unos cuantos giros argumentales unos mas predecibles que otros. No estamos ante un guion escusa para hacer el cabra, aquí lo es todo y sin él el resto del juego carecería de sentido y por lo tanto un  no merecería la pena vuestro tiempo.
Y es que el gameplay necesita de una trama pues lo que nos propone va íntimamente ligado a ella. Estamos ante un juego de acción en tercera persona, iremos avanzando por la lineal Neo París resolviendo Puzzles, aprovechando la agilidad de Nilim para escalar y esquivar obstáculos y combatiendo contra los enemigos que salgan a nuestro encuentro. Los combates tienen un sistema muy clásico, dos botones para pegar, uno para esquivar, saltar, y llegado el momento podremos disparar a nuestros enemigos. Por suerte, para no ser tan genéricos, contamos con un curiosos sistema de combos predefinidos en cuanto ejecución pero de los cuales podremos personalizar sus efectos. Una vez comprados, con puntos obtenidos en combate, estos efectos nos permitirán golpes mas fuertes, golpes sanadores, y otros que reducen el tiempo de recarga de nuestras habilidades especiales. Estas habilidades nos permitirán atacar sin preocuparnos de combear, crear una potente bomba, controlar a los enemigos roboticos.
Hasta aquí es un juego muy común que puede recordar a Devil May Cry en algunos momentos pero que cuenta con algo curioso y que lo hace único. Durante contadas ocasiones, a merced de la trama, Nilim podrá entrar en la mente de ciertos individuos y se nos permitirá ver un recuerdo importante para ellos. Después deberemos alterarlo para que se produzca el hecho que se nos pide. Para ello podremos cambiar cosas del mismo moviendo objetos que desencadenaran cambios y distintas reacciones que puedan o no producir el efecto que deseamos. 
2013 no nos pilla tan lejos y a pesar de estar ya ante una nueva generación tecnológica Remember Me sigue viéndose fantásticamente. Artísticamante tiene un toque futurista pero a la vez decadente con mucho detalle tanto de personajes como de entornos. Neo París luce genial aunque si se llamase Boston, Berlin o Albacete no notaríamos gran diferencia, la trama nos llevara desde modernos edificios y sus azoteas a cloacas asquerosas infestadas de Leapers que deberemos hacer frente. Paremos donde paremos siempre habrá algo de lo que podremos disfrutar visualmente.
Un juego futurista tiene que tener una banda sonora futurista, y no hablamos de dubstep ni rollo mecánico sino de una banda sonora que resulta decadente a la par que agradable al oído. Es un tanto escasa pues apenas se compone por quince temas distintos, pero no necesita de mas, todos ellos encajan y transmiten lo que el juego busca transmitir en cada momento, un trabajo brillante. El doblaje es otro buen punto a favor, actores contrastados y que no se salen de sus personajes, lastima que en muchas escenas la sincronizan labial brille por su ausencia dilapidando lo bueno que tiene y sacándonos un poco de la ambientación.
Remember Me tiene sus fallos no nos engañemos, es un poco repetitivo y lineal ya que la mayoría de desvíos serán para obtener mejoras de vida y de nuestras habilidades y ni siquiera son realmente necesarias ya que no es un juego especialmente difícil. La mecánica de cambio de recuerdos esta un poco desaprovechada y haberla utilizado mas veces hubiese sido para bien, no obstante obviando todo esto estamos ante un muy buen juego que podremos disfrutar sin complicaciones y del que nos llevaremos un grato recuerdo. Eso es todo por ahora, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario