miércoles, 24 de junio de 2015

Batman Arkham Origins

La saga Arkham ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Ha dejado huella por su gameplay, su trama, su caracterización de unos personajes ya míticos, mostrándonos ademas cual es la estela a seguir para triunfar en este mundo y un ejemplo para el resto de juegos basados en un personaje de cómic. Para los que no lo sepan, que dudo haya alguien que no, esta saga se acaba. El ultimo juego de la tetralogia acaba de salir, y es ahora un momento perfecto para hacer retrospectiva y hablar del juego que nos cuenta como empezó todo, eso si en la versión de Wii U que es lo que tengo. Vamos a ello.

Desarrolladora: Warner Bros. Games Montreal
Distribuidora: Warner Bros. Interactive Entertainment
Dirección: Eric Holmes
Compositor: Christopher Drake
Plataformas: PC, Play Station 3, Xbox 360, Wii U
Lanzamiento: 25-10-2013
Género: Acción, Aventura, Superheroe
Doblaje: Claudio Serrano, José Padilla, Fernando Acaso, Luis Mas, Rafael Azcárraga, Amparo Bravo, Inma Gallego, Jorge García Insúa, Gabriel Jiménez, Luis Fernando Ríos
Argumento: El crimen y Gotham parecen dos términos inseparables el uno del otro. Las mafias campan a sus anchas y los políticos y policías corruptos no hacen nada. Es el paraíso de los delincuentes; o al menos lo era hasta que apareció Batman. Cansado de esta situación, el capo mafioso Mascara Negra, decide ofrecer 50 millones de dolares a aquel que pueda acabar con el murciélago. Así comienza la peor Nochebuena para Batman, que no dudara en aguarles también la fiesta a todos aquellos que vayan a por el.
Análisis: Arkham City dejo muy alto el listón. Era prácticamente el juego perfecto jamas creado basado en un héroe de cómic, así que habiendo funcionado tan bien ¿por que no seguir haciendo lo mismo? Y eso se hizo, la jugabilidad es la misma, tenemos a la antigua Gotham a nuestra entera disposición para recorrerla, venciendo a enemigos a ras de suelo, e ir volando a donde se nos necesite. Esta Gotham es la vista en el anterior juego pero bastante mayor así que seremos capaces de reconocer varios lugares concretos y observar su antes y su después.
Todo lo bueno se mantuvo, el sistema de combate permanece inalterable. Golpearemos a los criminales sin parar, utilizando nuestros nuevos gadgets, para subir la combo y poder acabar con ellos, generalmente rompiéndoles varios huesos. Vuelven las misiones de depredador, donde habrá que eliminar a los enemigos uno a uno con las nuevas eliminaciones sigilosas, causando el terror en los supervivientes. Ademas contaremos con montones de misiones secundarias que alargaran mucho el juego del cual es muy difícil conseguir el 100%.
La trama debía estar a la altura también y aunque muy criticada es, por lo menos para mi, la mejor hasta el momento. Quizá algo mas previsible pero mucho mas satisfactoria de cara al jugador. Veremos como eran las cosas al principio en Gotham, quienes la convirtieron en la basura actual, como veían a Batman en sus comienzos, y como se convierte en la peor pesadilla.
Hasta aquí es todo lo mismo. Pudiera parecer una continuación que no ofrece demasiadas novedades en lo jugable, pero sin duda se guardan un as bajo la manga, los Desafíos. Encuadrados en cuatro categorías, nos instan a acabar con los enemigos de determinada manera, ir a lugares concretos condicionando nuestra forma de jugar y obligándonos a repetir una y otra vez por conseguir los mas difíciles, en especial los de depredador. Según los completemos conseguiremos nuevos gadgets y tras completarlos todos un nuevo traje. Sin duda un gran aliciente para los mas completistas.
En lo gráfico las cosas no han cambiado demasiado, Batman sigue intimidando como siempre, y el juego no se ralentiza a pesar de la gran cantidad de enemigos. Eso si tendremos tiempos de carga al atravesar algunos barrios en los que se divide la ciudad. Los entornos están muy detallados y cumplen a la perfección, hay alguna textura extraña pero no empañan en absoluto el resultado final. En lo sonoro contamos con un excelente doblaje y la mejor banda sonora de toda la saga, donde cada tema tiene su lugar, mostrando la oscuridad que se cierne sobre la ciudad a pesar de la festivas fechas.
Dije que íbamos a hablar de la versión de Wii U que por la situación de la misma es diferente al resto, en este caso para peor. Si cuenta con las misiones de combate y depredador aparte de la historia, pero sin posibilidad de obtener mas contenido descargable, solo el de DeathStroke que se incluía en el juego, y el modo online esta desaparecido. Esto en si podría parecer poco, pero el colmo es que Warner se negó a actualizar el juego. Como consecuencia hay bugs de congelamiento de pantalla, que Batman se quede atrapado, o aun peor paquetes de enigma que no aparecen impidiéndonos completar esas misiones secundarias.
Arkham Origins es el culmen de la saga, al menos hasta ese momento. Con muchas cosas buenas y poquísimas malas. Mucho contenido, varias dificultades, es un juego que gusta rejugar pasado un tiempo. Como recomendación personal no recomendaría la versión de Nintendo si podéis disponer de cualquiera de las otras tres. Si solo tenéis Wii U es un gran juego para engrosar el catalogo y que no os defraudara en absoluto. Hasta aquí llega todo, nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario